DECIMONOVENA ENTRADA - GENERAR UN BUEN CLIMA DE AULA

Buenas de nuevo!

En la entrada de hoy hablaremos de como afrontar una clase, y como si generamos un buen clima de aula eso desarrollará una buena convivencia y evitaremos en todo momento ataques como el bullying. Enumero distintas formas de fomentar un buen clima de aula.



1. Fomentar una clase participativa frente a la tradicional “clase magistral”. Una clase que conlleve la interacción de los alumnos de forma dinámica y constante. Esta idea va unida a la disposición en U de las mesas.

2. Permitir las tareas de apoyo entre alumnos, formando grupos cooperativos, frente a la individualidad y a la competitividad que generan enfrentamientos entre compañeros. Esta tarea de apoyo consiste en que el alumno trabaja individualmente, pero ayuda a sus compañeros más próximos, de tal forma, que la actividad se considerará finalizada cuando haya terminado ese grupo cooperativo. Estos grupos de colaboración, no serán siempre los mismos, ya que la ubicación de los alumnos va cambiando según la distribución del espacio mencionada en el apartado anterior; de esta forma a lo largo del curso, todos los alumnos tienen la oportunidad de cooperar y relacionarse con todos sus compañeros.

3. Realizar una docencia dinámica que permita alternar actividades y tareas de atención, con exposiciones orales de los alumnos, planteamiento de interrogantes, proyecciones audiovisuales, uso de TICs, etc.

4. En lo referente al alumno, éste representa un factor clave para que se genere un buen clima de aula. Hay muchas variables que el docente debe considerar, como la edad del alumno (no se comporta de la misma forma un adolescente que un niño de los niveles bajos de primaria); la autoestima, las motivaciones e intereses particulares; la procedencia sociocultural; las expectativas; los conocimientos de cada alumno, etc.

5. Por ello, un aspecto fundamental es considerar esta diversidad e intentar conocer a cada alumno, no sólo en el ámbito académico, sino en el plano personal, en sus intereses, en la relación familiar, ya que las familias suelen ser un respaldo para el docente. Si el docente se preocupa por conocer en profundidad a cada alumno, podrá conseguir el control del aula, lo que genera un correcto clima para el aprendizaje y para evitar los problemas conductuales.

6. Finalmente, el factor profesor es un elemento crucial para fomentar un determinado tipo de clima de aula. Al igual que en los alumnos, en el profesor existen muchas variables como: años de experiencia, motivación, carácter, compromiso personal, satisfacción laboral, etc. A pesar de las características personales de cada docente, hemos de partir de la premisa que el profesor es un líder para el grupo, y como tal debe actuar.

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