DECIMOTERCERA ENTRADA - “O PELOURO”- Valoración de la experiencia educativa

Buenas de nuevo, aquí estamos otra vez!! Esta vez voy a hablar sobre el papel de la escuela de O Pelouro, un colegio en donde enseñan de una forma totalmente distinta de la que nos enseñaron, o por lo menos a mí.



Teresa Ubeira y Juan Llauder fundaron en la década de los 70 una escuela pionera en la integración. La pusieron en marcha aprovechando el espacio de lo que había sido un establecimiento hotelero de su familia. O Pelouro es una escuela donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.


La magia de poder ser

O Pelouro es una escuela para todos. Tras sus muros de piedra hay espacio para los niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados o los considerados 'normales'. Es una escuela donde “poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.

Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico. Aquí no hay hora de matemáticas o lengua, pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social, relacional y emocional.

La voluntad de aprender

Parte del secreto del éxito radica en lograr “encender la chispa del querer aprender”. En O Pelouro no existe el fracaso. “Se acompaña al niño en el proceso de aprendizaje”. De la mano de los diez profesores que componen el equipo, sus 80 alumnos van construyendo su propio yo. “Cuando le dejas a un niño un pensamiento libre, todo es posible”. Por ello quienes conocen este centro aseguran que hablar de él es hablar de continua explosión

Innovación y transformación

Su papel innovador y transformador en el marco educativo ha hecho que O Pelouro haya recibido diferentes galardones. Este mismo año, el centro ha sido incorporado a la Red Internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio) de Ashoka, un asociación internacional sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el emprendimiento social.

Junto a la Escola Sadako de Barcelona, el colegio Amara Berri de San Sebastián y el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, ha sido reconocida por liderar la transformación del sistema educativo. Sin embargo, la escuela de Teresa y Juan, es el único centro concertado totalmente gratuito y de estas características de España. De hecho dispone de un decreto especial de la administración.

El reto del futuro

Desde O Pelouro se apuesta por la neuroeducación. “Hemos llegado al colapso emocional”. Hoy por hoy se ha exterminado la realidad y hay una preocupante confusión entre lo virtual y lo real. Podemos hablar ya de un Síndrome Normopático. La educación está tocando fondo y hace falta un cambio radical.

En mi opinión escuelas así que intentar innovar y atender a la diversidad de todos los niños y niñas es lo que hoy en dia se necesita, ya que las aulas con muchos alumnos y con tanta carga lectiva hace que los niños y niñas se han cargados con mucha información que la mayoría de las veces no se acuerdan semanas despues de realizar los exámenes.

Comentarios